miércoles, julio 20, 2011

Breve sofisma (o no tanto) sobre la inutilidad del lenguaje

Uno se relaciona con otros comunicándose. Hoy en día, la principal vía de comunicación que tenemos nosotros, personas, es el lenguaje (sea oral, escrito, gesticulado).
Si la principal vía de comunicación es el lenguaje, es también, consecuentemente, la base sobre la que se construye toda relación con los otros.
Y si el lenguaje en general es la base estructurante de una relación, entonces los tipos de lenguaje, las palabras elegidas para expresarnos, el tono utilizado y los gestos que produzcamos durante el intercambio, son los elementos determinantes del tipo de relación que se establecerá.
En suma, el lenguaje, en tanto vía comunicacional por excelencia, condiciona las relaciones.
Por lo tanto, debemos cuidar que los modos de expresarnos hacia el otro transmitan lo que efectivamente queremos transmitir. Y no sólo esto, sino que que eso que buscamos transmitir represente, efectivamente, la base estable para la relación que queremos conformar.
No será lo mismo (porque no producirá el mismo efecto en el otro...porque no tendrá el mismo significado) decir "hacé esto" a "por favor, hacé esto" a "¿podrías hacer esto, por favor?" a "¿podría hacer esto, por favor?" a "¡hacé esto ya!", etc.
Algún día la gente estudiará que M. F. Pellegrino dijo que
las relaciones comunicacionales son espiraladas.
Por otro lado, la misma frase con el mismo tono y los mismos gestos no generarán iguales resultados en diferentes sujetos. Sujetos que lo son en tanto son subjetivos; en tanto tienen experiencias propias que actúan como marco de referencia para interiorizar hechos y relaciones nuevas.
Es decir, será necesario, para poder relacionarse de manera sincera y tener la seguridad real de que se ha entendido al otro, establecer un lenguaje común que sirva de referencia.
La única manera de establecer ese lenguaje común es comunicándose. Hoy en día, la principal vía de comunicación que tenemos nosotros, personas, es el lenguaje (sea oral, escrito, gesticulado).
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario